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La CCS impulsa acuerdos estratégicos con entidades nacionales e internacionales para fortalecer el ecosistema empresarial, generar nuevas oportunidades, promover el intercambio de conocimientos y abrir mercados que aporten valor a nuestros socios y al desarrollo del comercio.
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Los Comités de Trabajo de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) son grupos conformados por empresas socias que se reúnen periódicamente para abordar temáticas específicas de interés común.
¿Cómo funcionan?

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Para participar, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Te presentamos nuestro calendario de actividades, una herramienta que reúne todos los eventos, seminarios, talleres y encuentros organizados por la CCS a lo largo del año.
Aquí podrás encontrar información actualizada sobre fechas, temáticas, expositores y modalidades de participación.
La Cámara de Comercio de Santiago organiza anualmente una serie de grandes eventos que reúnen a líderes empresariales, autoridades, expertos y emprendedores en torno a temáticas clave para el desarrollo del país.
Te invitamos a sumarte a estas instancias que impulsan la colaboración y fortalecen el ecosistema empresarial chileno.
La Cámara de Comercio de Santiago impulsa durante el año diversas campañas comerciales masivas que buscan dinamizar el comercio electrónico y promover la participación de empresas de todos los tamaños.
Estas campañas son parte del compromiso de la CCS con la transformación digital, la competitividad y el desarrollo del ecosistema e-commerce nacional.
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Con más de 32 años de experiencia, el CAM Santiago se ha consolidado como la institución líder en Chile en la administración de arbitrajes, mediaciones y otros mecanismos de resolución de conflictos. A lo largo de su trayectoria, ha gestionado más de 7.000 casos arbitraje y mediación, posicionándose como un referente confiable y de excelencia tanto en el país como en el ámbito internacional.
Nuestro Comité fue creado en 2011 para innovar y desarrollar el Comercio Electrónico en Chile con base en las buenas prácticas y el trabajo colaborativo entre sus miembros.
Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo del ecommerce en Chile mediante la adopción de buenas prácticas que aseguren un alto estándar de servicio y que generen confianza en el consumidor, promoviendo así la innovación, la inclusión y la democratización del comercio digital.
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Beneficios de socios:
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Te invitamos a explorar nuevas oportunidades de negocios a nivel internacional con el apoyo y experiencia de la CCS.
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eCert es una empresa tecnológica chilena fundada por la Cámara de Comercio de Santiago, líder en el mercado nacional en la certificación electrónica, cuyos productos y servicios están orientados a proveer soluciones digitales a las personas, empresas y entidades gubernamentales en sus procesos y transacciones electrónicas. Sus equipos de expertos trabajan para brindar apoyo, asesoría y servicio a personas y empresas, en la integración de sus procesos digitales bajo servicios de calidad, con altos niveles de seguridad.
RedNegocios de la CCS, es un registro electrónico de proveedores que ofrece servicios de evaluación y acreditación de empresas. Su compromiso está centrado en la satisfacción de sus clientes, mediante la innovación continua, altos estándares tecnológicos y una gestión eficiente y sostenible, orientada a la mejora permanente de sus procesos.
El Boletín Comercial es una base de datos administrada por la CCS, que informa sobre el comportamiento de pago de personas y empresas. Su publicación responde a una obligación legal establecida por el D.S. N°950 de 1928 y la Ley N°19.628. Es una herramienta clave para evaluar riesgos y tomar decisiones seguras en relaciones comerciales.
Artikos es una empresa filial de la Cámara de Comercio de Santiago, enfocada en impulsar la transformación digital de las organizaciones a través de soluciones en la nube especializadas en la gestión integral de proveedores. Esta plataforma facilita la automatización de procesos, mejora la eficiencia operativa y reduce riesgos, entregando herramientas digitales de alto impacto y valor estratégico para nuestros clientes.
En entrevista con Diario Financiero, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, reitera que este nuevo modelo laboral es esencial ante "los cambios profundos" que está viviendo el mundo del trabajo.
DIARIO FINANCIERO – Al hablar de multifuncionalidad es casi imposible no pensar en Walmart Chile. Y cómo no, si la empresa matriz de los supermercados Lider ha protagonizado varias disputas judiciales por la implementación del modelo de ‘Operador de Tienda’ (OT), un cargo a través del cual los empleados de la firma migraron hacia la polifuncionalidad.
Un tema que ha generado una serie de enfrentamientos judiciales entre la empresa con trabajadores y entidades públicas -como la Dirección del Trabajo- y que hace unos días sumó un capítulo más luego de que el 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago ordenara a la empresa cesar ‘de forma inmediata y definitiva’ la aplicación del cargo, ‘bajo apercibimiento legal’.
Y si bien la firma se ha transformado en el caso emblema, la verdad es que la multifuncionalidad se ha transformado en un pilar para el comercio, según lo sostiene la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial.
Para ella, la multifuncionalidad ‘es una realidad que llegó para quedarse, ya que es parte de la evolución natural del trabajo en economías avanzadas donde priman la automatización y la digitalización.
-Los tribunales han señalado que la polifuncionalidad no otorga certezas mínimas a los trabajadores acerca de sus labores ¿Cuál es la postura del gremio sobre esto?
-Adaptar los contratos a las nuevas realidades es un desafío complejo que hay que transitar en diálogo con los trabajadores. Las funciones deben estar descritas de manera tal que otorguen certezas suficientes, sin rigidizar el potencial desarrollo de cada trabajador, permitiendo su desarrollo y movilidad interna.
Insistimos en el cumplimiento de la Ley, acatar los fallos firmes y ejecutoriados para situaciones particulares y un diálogo con miras a un mercado del trabajo moderno, robusto, justo y que permita la incorporación de quienes hoy están excluidos.
– Usted plantea que se debe dialogar con los trabajadores. Pero varios juicios han sido iniciados por sindicatos. ¿Cree que han fallado las conversaciones entre empresas y trabajadores?
– Efectivamente, parte de los casos se han iniciado por quejas de algunos sindicatos; estos, aunque no sean mayoritarios, son importantes por su rol de representación, independiente de la cantidad de trabajadores que representen. Las empresas están dispuestas a seguir buscando alternativas de entendimiento a través del diálogo constante y honesto con los trabajadores y, por supuesto, con todos los sindicatos.
Pero no podemos dejar de visibilizar lo más relevante y es que el trabajo con la mayor parte de los sindicatos ha sido fructífero y se ha llegado a acuerdos voluntarios que tienen una buena acogida por los y las trabajadoras, los sindicatos y la empresa.
– Es probable que la discusión sobre la viabilidad de este modelo aterrice en la mayoría de las firmas de retail. ¿Qué recomendaciones están dando a sus socios?
– Nuestros socios conocen la Ley, en particular el artículo 10 número 3 del Código del Trabajo que señala que ‘el contrato podrá señalar dos o más funciones específicas, sean éstas alternativas o complementarias’.
Siendo la norma clara debemos interpretarla conforme a derecho y haciéndose cargo de la realidad, el mercado laboral es dinámico y los colaboradores son en la práctica cada vez más funcionales, es parte de sus características modernas, y no pretendemos ir en contra de la ley con una interpretación que restringe la norma hasta hacer imposible su aplicación.
Creo que es una discusión que debemos abordar como país tanto el sector público como privado, porque es una realidad que llegó para quedarse, ya que es parte de la evolución natural del trabajo en economías avanzadas donde priman la automatización y la digitalización. En países desarrollados, la multifuncionalidad es una práctica común, pero no un modelo improvisado. Se ha implementado con criterios técnicos, legales y de resguardo al trabajador.
– Más allá de un caso en particular, ¿cree que los tribunales de justicia están ignorando la normativa laboral? Porque en varios casos la interpretación ha sido restrictiva…
– Los Tribunales de Justicia conocen y respetan la normativa laboral y la aplican a casos particulares con circunstancias propias. No nos corresponde analizar casos con recursos judiciales pendientes ante Tribunales Superiores.
– ¿Qué consecuencias trae para el comercio este tipo de pronunciamientos? ¿Qué tanto aumentarán los costos debido a la rigidez que impone?
– Ya estamos siendo testigos lamentablemente de los enormes costos que ha implicado la agenda laboral reciente en la creación de empleo, todas las normas aprobadas tienen efectos positivos que compartimos, pero a la vez efectos negativos acumulativos que debemos gestionar.
Las interpretaciones sobre la multifuncionalidad laboral son un factor adicional dentro de una secuencia que ha dejado a medio millón de personas adicionales sin poder acceder a un empleo formal, en total casi 900 mil desempleadas y más de 2,4 millones en la informalidad. Es muy difícil medir el impacto aislado de una política, es la secuencia y simultaneidad de ellas las que nos han llevado al debilitamiento del mercado laboral formal.
– ¿Cree que es recomendable llevar esta discusión a otros espacios, como el Tribunal Constitucional?
– Independiente de la estrategia legal que pueda desplegar una empresa particular, no vamos a abandonar la posibilidad de un diálogo profundo con todas las autoridades, acompañados de evidencia técnica, data y experiencia internacional.
Tenemos el mismo propósito de generar empleo formal de calidad, cuidando los derechos de los trabajadores sin retroceder en ellos.
– ¿Ese diálogo a qué apunta? ¿Están trabajando una propuesta para zanjar normativamente la discusión sobre este tema?
– No nos parece que sea necesario un cambio normativo que permita la multifuncionalidad que ya está expresa y claramente permitida en el Código del Trabajo. Sin embargo, es necesario atender los desafíos que generan las nuevas formas de trabajo y las tensiones que se pueden producir en la aplicación de la normativa para el caso concreto, recogiendo las inquietudes en un diálogo franco con la autoridad, que ya hemos solicitado por lobby y que estamos seguros tendrá buena acogida.
– ¿Creen que la multifuncionalidad es un elemento esencial para el futuro de los trabajadores del retail?
– Es un elemento esencial para el presente y futuro de los trabajadores en general, no solo para el comercio.
La multifuncionalidad es una respuesta a los cambios profundos que está viviendo el mundo del trabajo, donde los procesos se han ido automatizando, constantemente aparecen nuevas tecnologías y los mismos consumidores y clientes están más exigentes, lo que está llevando a las empresas a adoptar modelos más flexibles, estos cambios o variabilidad de funciones dentro de la jornada de un trabajador requiere de una planificación, claridad y capacitación permanente. Además, permite y posibilita la movilidad interna dentro de una empresa y un mejor servicio al cliente.

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