Hazte Socio

Ser parte de la CCS te conecta con una red empresarial sólida y diversa. Es un apoyo esencial para enfrentar los desafíos del día a día y proyectar tu negocio con visión de futuro. Súmate al gremio que impulsa, acompaña y fortalece a quienes hacen crecer el país.

Hazte socio y accede a comités sectoriales, encuentros de networking, capacitaciones y estudios económicos. Conecta con líderes, visibiliza tu marca y abre nuevas oportunidades. Descubre todo lo que tu empresa puede lograr junto a la Cámara de Comercio de Santiago.

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Beneficios

Impulsa el crecimiento de tu empresa con acceso a herramientas, contenidos exclusivos, asesoría especializada, networking, boletín comercial, cursos online y más. Todo diseñado para fortalecer tu desarrollo y competitividad.

  • Beneficios pensados para cada etapa del ciclo empresarial.
  • Herramientas digitales disponibles todo el año.
  • Accede a redes y espacios colaborativos con otras empresas.

Descuentos

Sácale el máximo provecho a tu membresía con descuentos preferenciales en servicios clave: cobranza, capacitación, tecnología, salud y más. Todo gracias a las alianzas con nuestras empresas socias.

  • Descuentos de hasta un 60% en servicios seleccionados.
  • Más de 20 alianzas activas con empresas proveedoras.
  • Accede fácilmente a los descuentos desde el portal socios.

StartCCS

StartCCS es una categoría pensada para startups que están listas para consolidar su modelo de negocio y escalar al siguiente nivel. Accede a una comunidad de expertos, conexiones estratégicas y herramientas para impulsar y consolidar tu modelo de negocio.

  • Para startups con menos de 3 años que buscan despegar con fuerza.
  • Una red de expertos y aliados estratégicos listos para acompañarte.
  • Acceso a visibilidad, mentorías y beneficios exclusivos para crecer.

Noticias Socios

Conoce las noticias, iniciativas y reconocimientos más destacados de nuestras empresas socias. Un espacio dedicado a visibilizar su trabajo, generar redes y compartir experiencias que inspiran al ecosistema empresarial.

  • Más de 100 noticias de empresas publicadas al año en nuestro sitio
  • Más de 2.000 socios que cuentan con un espacio exclusivo para difundir sus logros
  • A un solo clic de conocer lo que están haciendo nuestras empresas

Acceso portal Socios

Desde tu cuenta registrada podrás realizar tus trámites de manera mucho más sencilla y acceder directo a tu cuenta de Portal Comex y Boletín Comercial.

Además, podrás hacer seguimiento a tus casos y solicitar una cotización para nuestro espacio Work CCS.

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Sobre Nosotros

Somos una asociación gremial sin fines de lucro que reúne a más de 2.400 empresas de todos los tamaños y sectores. Promovemos el diálogo público-privado, representamos los intereses de nuestros asociados y participamos activamente en el debate legislativo.

Además, impulsamos el desarrollo empresarial a través de productos y servicios que fortalecen la gestión y competitividad de las empresas y emprendedores del país.

Gobierno Corporativo

Presentamos la estructura organizacional y principios que guían la gestión, dirección y control de nuestro gremio, en línea con las mejores prácticas de gobierno corporativo, promoviendo la transparencia, la ética y la responsabilidad en cada una de nuestras decisiones.

Ética y Transparencia

Promovemos una cultura organizacional basada en la ética, la integridad y la transparencia, fortaleciendo la confianza con nuestros colaboradores, clientes y la sociedad, a través de principios claros, buenas prácticas y cumplimiento normativo.

Alianzas

La CCS impulsa acuerdos estratégicos con entidades nacionales e internacionales para fortalecer el ecosistema empresarial, generar nuevas oportunidades, promover el intercambio de conocimientos y abrir mercados que aporten valor a nuestros socios y al desarrollo del comercio.

Comercio Electrónico

Impulsamos el desarrollo del comercio electrónico en Chile, promoviendo buenas prácticas y confianza en consumidores. Contribuimos a un ecosistema digital innovador, inclusivo y accesible, generando valor para empresas y clientes mediante tecnología e innovación.

  • Más de 700 marcas participan en eventos como el CyberDay, CyberMonday, Black Friday y más.
  • Nuestros eventos baten récords en venta, como el CyberMonday 2024 que alcanzó ventas de US$447 millones, superando proyecciones.
  • Organizamos seminarios en tendencia como eCommerce Day y Fashion Online, con talleres y networking.
  • Acompañamos a empresas socias con capacitaciones y espacios de colaboración.

Agenda Legislativa

Accede a nuestra plataforma con información legislativa clave y proyectos de ley que impactan al sector empresarial. Infórmate, participa y aporta en la construcción de normativas que promuevan el crecimiento sostenible de las empresas.

  • Consulta en tiempo real proyectos de ley y normativas relevantes para el mundo empresarial.
  • Incide en la discusión legislativa con propuestas y análisis desde el sector privado.
  • Representamos los intereses de nuestras empresas ante autoridades y tomadores de decisiones.
  • Representación de los intereses del sector supermercadista.

Sostenibilidad

Promovemos prácticas empresariales sostenibles, fomentando la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética, contribuyendo al desarrollo de un Chile más equilibrado y consciente.

Descripción del contenido en la segunda columna.

  • Más de 100 empresas Comprometidas con iniciativas sostenibles y responsables.
  • Programas educativos sobre la importancia de la sostenibilidad en los negocios.
  • Eventos dedicados a compartir experiencias y buenas prácticas en sostenibilidad.

Innovación y emprendimiento

El área de innovación y emprendimiento de la CCS busca integrar a sus empresas y emprendedores en el ecosistema de innovación, promoviendo modelos colaborativos que transformen sus capacidades en proyectos de alto valor gremial.

  • Más de 200 empresas en programas de innovación y transformación digital.
  • Talleres y seminarios que abordan las últimas tendencias y herramientas innovadoras.
  • Red de expertos que asesoran y acompañan a las empresas en sus procesos de innovación.

Internacional

Abrimos nuevas oportunidades para los negocios de las empresas en el mundo, facilitando el acceso a mercados internacionales y conectándolas con contrapartes clave que impulsen sus operaciones de importación y exportación.

  • Más de 30 países con los que mantenemos relaciones comerciales y alianzas estratégicas.
  • Misiones comerciales que permiten a las empresas explorar y expandirse en nuevos mercados.
  • Asesoría especializada en comercio exterior y normativa internacional para nuestros socios.

Nuestros Comités

Los Comités de Trabajo de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) son grupos conformados por empresas socias que se reúnen periódicamente para abordar temáticas específicas de interés común.

¿Cómo funcionan?

  • Cada comité realiza reuniones mensuales donde se desarrolla un plan de trabajo previamente establecido.
  • Se solicita un porcentaje mínimo de asistencia por parte de los participantes.

Únete a nuestros Comités

Te invitamos a ser parte de nuestros comités de trabajo, espacios de colaboración donde podrás compartir tu experiencia, interactuar con otras empresas socias y contribuir activamente en iniciativas que promueven mejoras en el entorno empresarial.

Para participar, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser socio activo de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
  • Mantener al día el pago de tus cuotas.

Calendario

Te presentamos nuestro calendario de actividades, una herramienta que reúne todos los eventos, seminarios, talleres y encuentros organizados por la CCS a lo largo del año.

Aquí podrás encontrar información actualizada sobre fechas, temáticas, expositores y modalidades de participación. 

Eventos CCS

La Cámara de Comercio de Santiago organiza anualmente una serie de grandes eventos que reúnen a líderes empresariales, autoridades, expertos y emprendedores en torno a temáticas clave para el desarrollo del país.

Te invitamos a sumarte a estas instancias que impulsan la colaboración y fortalecen el ecosistema empresarial chileno.

Campañas comerciales

La Cámara de Comercio de Santiago impulsa durante el año diversas campañas comerciales masivas que buscan dinamizar el comercio electrónico y promover la participación de empresas de todos los tamaños. 

Estas campañas son parte del compromiso de la CCS con la transformación digital, la competitividad y el desarrollo del ecosistema e-commerce nacional.

Estudios

Accede a información estratégica a través de nuestros estudios, informes y análisis. Una fuente confiable para anticipar tendencias, entender el entorno económico y fortalecer tus decisiones empresariales.

  • Más de 100 estudios anuales con datos actualizados sobre comercio, consumo, empleo y economía.
  • Herramienta de gestión para planificar, comparar y tomar decisiones con base sólida.
  • Acceso gratuito para socios y disponible en nuestra plataforma web.

Noticias CCS

En esta sección de Noticias CCS encontrarás información actualizada sobre nuestras actividades, estudios, eventos y temas clave del entorno empresarial. Una fuente confiable para estar al día con el quehacer gremial y económico.

Noticias Socios

Conoce las noticias, iniciativas y reconocimientos más destacados de nuestras empresas socias. Un espacio dedicado a visibilizar su trabajo, generar redes y compartir experiencias que inspiran al ecosistema empresarial.

  • Más de 100 noticias de empresas publicadas al año en nuestro sitio.
  • Más de 2.000 socios que cuentan con un espacio exclusivo para difundir sus logros.
  • A un solo clic de conocer lo que están haciendo nuestras empresas.

Noticias Comités de trabajo

Conoce las actividades y avances de nuestros Comités de Trabajo. Espacios donde las empresas socias abordan temáticas específicas, comparten experiencias y desarrollan propuestas que fortalecen el sector empresarial.

  • Más de 15 comités enfocados en áreas clave como comercio, sostenibilidad e innovación.
  • Reuniones periódicas para discutir avances y planificar acciones conjuntas.
  • Impacto real en políticas públicas y prácticas empresariales.

Contenido Patrocinado

Explora artículos y noticias desarrollados en colaboración con nuestros socios estratégicos. Contenido que aporta valor y perspectivas únicas sobre el entorno empresarial y comercial.

  • Colaboraciones exclusivas con empresas líderes en sus sectores.
  • Temáticas relevantes que abordan desafíos y oportunidades actuales.
  • Visibilidad ampliada a través de nuestras plataformas y redes.

Prensa CCS y Canal Multimedia

Revisa la cobertura mediática de la CCS en medios nacionales e internacionales. Entérate de nuestras opiniones, estudios y actividades que marcan pauta en el ámbito empresarial.

  • Presencia constante en medios de comunicación destacados.
  • Opinión gremial sobre temas de interés público y empresarial.
  • Acceso directo a entrevistas, columnas y reportajes.

Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago)

Con más de 32 años de experiencia, el CAM Santiago se ha consolidado como la institución líder en Chile en la administración de arbitrajes, mediaciones y otros mecanismos de resolución de conflictos. A lo largo de su trayectoria, ha gestionado más de 7.000 casos arbitraje y mediación, posicionándose como un referente confiable y de excelencia tanto en el país como en el ámbito internacional.

Comercio Electrónico

Nuestro Comité fue creado en 2011 para innovar y desarrollar el Comercio Electrónico en Chile con base en las buenas prácticas y el trabajo colaborativo entre sus miembros.

Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo del ecommerce en Chile mediante la adopción de buenas prácticas que aseguren un alto estándar de servicio y que generen confianza en el consumidor, promoviendo así la innovación, la inclusión y la democratización del comercio digital.

  • Más de 600 empresas confían en nosotros
  • Son más de 800 marcas asociadas
  • Más de 10 años haciendo eventos de promoción ecommerce

Resolbit

Plataforma que orquesta tu atención al cliente, potenciada con IA y un toque humano. Autoatención, Conversaciones y Tickets en un solo lugar. Más eficiencia, más ventas.

Beneficios de socios:

  • Diagnóstico de desarrollo de Servicio al Cliente: Entrega de informe sobre estado actual, buenas prácticas y recomendaciones de mejoras. Sin costo adicional para socios. Solicitar Diagnóstico.
  • Resolbit con prueba gratis 1 mes y descuento preferencial planes Pro y Advanced de 20% anual y 10% mensual para socios. Revisar planes aquí.
  • Resolución en Línea: Plataforma oficial de atención al cliente de los eventos Cyber. Sin costo adicional exclusivo para socios CCE.
  • Prueba Integración WhatsApp gratis: 1 mes (cupos limitados)

Centro de Arbitraje y Mediación

Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)

Conócenos:

  • Solicitudes en línea
  • Informativo del CAM Santiago
  • Mediación Civil y Comercial
  • Cursos, Diplomados y Talleres
  • Blog del CAM Santiago
  • Tercera (3°) edición del Premio del CAM Santiago

Comercio Exterior

Expandir tu empresa a nuevos mercados no tiene por qué ser complejo. En la CCS te acompañamos con herramientas prácticas, asesoría especializada y soluciones concretas para facilitar tu gestión internacional. Somos el partner que impulsa tu crecimiento global.

Accede a servicios como Transcomex, Tarjeta APEC, Carnet ATA, visaciones y Portal Comex. Conecta con nuevos destinos, simplifica trámites y fortalece tu presencia en mercados internacionales con el respaldo de la Cámara de Comercio de Santiago.

  • ¡Estamos contigo!

Asuntos internacionales

Te invitamos a explorar nuevas oportunidades de negocios a nivel internacional con el apoyo y experiencia de la CCS.

Descubre nuevos mercados y conéctate con contrapartes comerciales que pueden ayudarte a fortalecer y ampliar tus negocios de importación y/o exportación.

  • No te quedes fuera y sé parte de esta experiencia.

Ecert

eCert es una empresa tecnológica chilena fundada por la Cámara de Comercio de Santiago, líder en el mercado nacional en la certificación electrónica, cuyos productos y servicios están orientados a proveer soluciones digitales a las personas, empresas y entidades gubernamentales en sus procesos y transacciones electrónicas. Sus equipos de expertos trabajan para brindar apoyo, asesoría y servicio a personas y empresas, en la integración de sus procesos digitales bajo servicios de calidad, con altos niveles de seguridad.

RedNegocios

RedNegocios de la CCS, es un registro electrónico de proveedores que ofrece servicios de evaluación y acreditación de empresas. Su compromiso está centrado en la satisfacción de sus clientes, mediante la innovación continua, altos estándares tecnológicos y una gestión eficiente y sostenible, orientada a la mejora permanente de sus procesos.

Boletín Comercial

El Boletín Comercial es una base de datos administrada por la CCS, que informa sobre el comportamiento de pago de personas y empresas. Su publicación responde a una obligación legal establecida por el D.S. N°950 de 1928 y la Ley N°19.628. Es una herramienta clave para evaluar riesgos y tomar decisiones seguras en relaciones comerciales.

Artikos

Artikos es una empresa filial de la Cámara de Comercio de Santiago, enfocada en impulsar la transformación digital de las organizaciones a través de soluciones en la nube especializadas en la gestión integral de proveedores. Esta plataforma facilita la automatización de procesos, mejora la eficiencia operativa y reduce riesgos, entregando herramientas digitales de alto impacto y valor estratégico para nuestros clientes.

Noticias

Comercio defiende multifuncionalidad: “Es parte de la evolución natural del trabajo en economías...

En entrevista con Diario Financiero, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, reitera que este nuevo modelo laboral es esencial ante "los cambios profundos" que está viviendo el mundo del trabajo.

Comercio defiende multifuncionalidad: “Es parte de la evolución natural del trabajo en economías avanzadas”

DIARIO FINANCIERO – Al hablar de multifuncionalidad es casi imposible no pensar en Walmart Chile. Y cómo no, si la empresa matriz de los supermercados Lider ha protagonizado varias disputas judiciales por la implementación del modelo de ‘Operador de Tienda’ (OT), un cargo a través del cual los empleados de la firma migraron hacia la polifuncionalidad.

Un tema que ha generado una serie de enfrentamientos judiciales entre la empresa con trabajadores y entidades públicas -como la Dirección del Trabajo- y que hace unos días sumó un capítulo más luego de que el 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago ordenara a la empresa cesar ‘de forma inmediata y definitiva’ la aplicación del cargo, ‘bajo apercibimiento legal’.

Y si bien la firma se ha transformado en el caso emblema, la verdad es que la multifuncionalidad se ha transformado en un pilar para el comercio, según lo sostiene la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial.

Para ella, la multifuncionalidad ‘es una realidad que llegó para quedarse, ya que es parte de la evolución natural del trabajo en economías avanzadas donde priman la automatización y la digitalización.

-Los tribunales han señalado que la polifuncionalidad no otorga certezas mínimas a los trabajadores acerca de sus labores ¿Cuál es la postura del gremio sobre esto?

-Adaptar los contratos a las nuevas realidades es un desafío complejo que hay que transitar en diálogo con los trabajadores. Las funciones deben estar descritas de manera tal que otorguen certezas suficientes, sin rigidizar el potencial desarrollo de cada trabajador, permitiendo su desarrollo y movilidad interna.

Insistimos en el cumplimiento de la Ley, acatar los fallos firmes y ejecutoriados para situaciones particulares y un diálogo con miras a un mercado del trabajo moderno, robusto, justo y que permita la incorporación de quienes hoy están excluidos.

– Usted plantea que se debe dialogar con los trabajadores. Pero varios juicios han sido iniciados por sindicatos. ¿Cree que han fallado las conversaciones entre empresas y trabajadores?

– Efectivamente, parte de los casos se han iniciado por quejas de algunos sindicatos; estos, aunque no sean mayoritarios, son importantes por su rol de representación, independiente de la cantidad de trabajadores que representen. Las empresas están dispuestas a seguir buscando alternativas de entendimiento a través del diálogo constante y honesto con los trabajadores y, por supuesto, con todos los sindicatos.

Pero no podemos dejar de visibilizar lo más relevante y es que el trabajo con la mayor parte de los sindicatos ha sido fructífero y se ha llegado a acuerdos voluntarios que tienen una buena acogida por los y las trabajadoras, los sindicatos y la empresa.

– Es probable que la discusión sobre la viabilidad de este modelo aterrice en la mayoría de las firmas de retail. ¿Qué recomendaciones están dando a sus socios?

– Nuestros socios conocen la Ley, en particular el artículo 10 número 3 del Código del Trabajo que señala que ‘el contrato podrá señalar dos o más funciones específicas, sean éstas alternativas o complementarias’.

Siendo la norma clara debemos interpretarla conforme a derecho y haciéndose cargo de la realidad, el mercado laboral es dinámico y los colaboradores son en la práctica cada vez más funcionales, es parte de sus características modernas, y no pretendemos ir en contra de la ley con una interpretación que restringe la norma hasta hacer imposible su aplicación.

Creo que es una discusión que debemos abordar como país tanto el sector público como privado, porque es una realidad que llegó para quedarse, ya que es parte de la evolución natural del trabajo en economías avanzadas donde priman la automatización y la digitalización. En países desarrollados, la multifuncionalidad es una práctica común, pero no un modelo improvisado. Se ha implementado con criterios técnicos, legales y de resguardo al trabajador.

– Más allá de un caso en particular, ¿cree que los tribunales de justicia están ignorando la normativa laboral? Porque en varios casos la interpretación ha sido restrictiva…

– Los Tribunales de Justicia conocen y respetan la normativa laboral y la aplican a casos particulares con circunstancias propias. No nos corresponde analizar casos con recursos judiciales pendientes ante Tribunales Superiores.

– ¿Qué consecuencias trae para el comercio este tipo de pronunciamientos? ¿Qué tanto aumentarán los costos debido a la rigidez que impone?

– Ya estamos siendo testigos lamentablemente de los enormes costos que ha implicado la agenda laboral reciente en la creación de empleo, todas las normas aprobadas tienen efectos positivos que compartimos, pero a la vez efectos negativos acumulativos que debemos gestionar.

Las interpretaciones sobre la multifuncionalidad laboral son un factor adicional dentro de una secuencia que ha dejado a medio millón de personas adicionales sin poder acceder a un empleo formal, en total casi 900 mil desempleadas y más de 2,4 millones en la informalidad. Es muy difícil medir el impacto aislado de una política, es la secuencia y simultaneidad de ellas las que nos han llevado al debilitamiento del mercado laboral formal.

– ¿Cree que es recomendable llevar esta discusión a otros espacios, como el Tribunal Constitucional?

– Independiente de la estrategia legal que pueda desplegar una empresa particular, no vamos a abandonar la posibilidad de un diálogo profundo con todas las autoridades, acompañados de evidencia técnica, data y experiencia internacional.

Tenemos el mismo propósito de generar empleo formal de calidad, cuidando los derechos de los trabajadores sin retroceder en ellos.

– ¿Ese diálogo a qué apunta? ¿Están trabajando una propuesta para zanjar normativamente la discusión sobre este tema?

– No nos parece que sea necesario un cambio normativo que permita la multifuncionalidad que ya está expresa y claramente permitida en el Código del Trabajo. Sin embargo, es necesario atender los desafíos que generan las nuevas formas de trabajo y las tensiones que se pueden producir en la aplicación de la normativa para el caso concreto, recogiendo las inquietudes en un diálogo franco con la autoridad, que ya hemos solicitado por lobby y que estamos seguros tendrá buena acogida.

– ¿Creen que la multifuncionalidad es un elemento esencial para el futuro de los trabajadores del retail?

– Es un elemento esencial para el presente y futuro de los trabajadores en general, no solo para el comercio.

La multifuncionalidad es una respuesta a los cambios profundos que está viviendo el mundo del trabajo, donde los procesos se han ido automatizando, constantemente aparecen nuevas tecnologías y los mismos consumidores y clientes están más exigentes, lo que está llevando a las empresas a adoptar modelos más flexibles, estos cambios o variabilidad de funciones dentro de la jornada de un trabajador requiere de una planificación, claridad y capacitación permanente. Además, permite y posibilita la movilidad interna dentro de una empresa y un mejor servicio al cliente.

Comercio Defiende Multifuncionalidad: “Es Parte De La Evolución Natural Del Trabajo En Economías Avanzadas”
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